Así es la primera chaqueta invisible a las cámaras infrarrojas (VIDEO)
Científicos del Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, trabajaron en colaboración con la compañía británica Vollebak para diseñar "la primera chaqueta de camuflaje térmico del mundo", una prenda que se programa mediante un ordenador para lograr invisibilidad ante cámaras infrarrojas.
Tecnología de punta
Según informaron desde Vollebak, el desarrollo de la nueva chaqueta requirió de más de tres años de investigación, hasta lograr un tipo de parche compuesto por 100 capas de grafeno puro, capaz de ser controlado como si se tratara de un píxel para nivelar la radiación térmica y así, en conjunto, hacer que la chaqueta no sea vista por cámaras infrarrojas.
En total, la chaqueta reúne 42 parches con cableado impreso en oro y cobre, y a través de cada capa de grafeno fluye un líquido iónico que permite regular la emisión de radiación térmica: cuando mayor es el voltaje que se aplica, menos radiación se emite y más frío se ve el parche frente a las cámaras infrarrojas.
Para demostrar su funcionamiento, a modo de prueba, los científicos programaron la chaqueta con el célebre juego Tetris para ver el patrón del juego en acción desde la perspectiva de una cámara infrarroja.