Santo Sudario de Turín: un simulación 3D parece echar por tierra la autenticidad del manto (VIDEO)
La reproducción pasada a un plano 2D demostró una "imagen distorsionada y significativamente más robusta".
Novedoso estudio
Un reciente estudio realizado por el especialista en reconstrucción digital 3D, el brasileño Cícero Moraes, sugiere que el Sudario de Turín probablemente no fue utilizado para envolver el cuerpo de Jesucristo tras su muerte, como sostienen algunas creencias.
El sudario muestra la figura de un hombre con marcas y heridas compatibles con una crucifixión, lo que ha llevado a muchos a pensar que pudo haber sido de Jesús. No obstante, Moraes sostiene que la impresión en la famosa tela no podría haber sido generada por un cuerpo humano tridimensional, según informa la agencia de noticias independiente Pen News.
Así fue el experimento
Reconocido por su labor en reconstrucción facial forense, este experto fundamenta su hipótesis en una simulación virtual creada mediante software de modelado 3D. Para replicar el sudario, colocó una tela sobre un cuerpo y luego trasladó la imagen resultante a un plano 2D, revelando una “imagen distorsionada y mucho más robusta” que la observada en la llamada 'Sábana Santa'.
Moraes explica que “cuando se envuelve un objeto tridimensional con una tela y este deja un patrón, como manchas de sangre, esas manchas forman una estructura más gruesa y deformada respecto a la fuente original. En términos generales, el resultado sería una impresión más hinchada y distorsionada del cuerpo, no una imagen similar a una fotocopia”.
Más arte que historia
De este modo, Moraes cree que esta reliquia, una de las más sagradas y, al mismo tiempo, más controvertidas del cristianismo, pudo haber sido creado como una obra de arte para inspirar a los creyentes, pero duda que alguna vez haya tocado el cuerpo de Cristo. "Creo que la posibilidad de que esto haya sucedido es muy remota", afirma, recalcando que posee más cualidades artísticas que históricas.
Según Moraes, la impresión en el sudario solo podría haberse generado al colocar la tela sobre un objeto de bajo relieve, como una escultura de piedra poco profunda, lo cual "evitaría que la imagen se deformara". Esto contrasta significativamente con la imagen resultante de su simulación, que quedó estirada y alargada, muy distinta a la apariencia del sudario.