Descubren una antigua necrópolis en París: los esqueletos tenían monedas en la boca
Trabajadores que construían una nueva salida para una estación del tren en París, han realizado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos en Europa. Se trata de una necrópolis del siglo II d.C. Las labores correspondientes fueron realizadas por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas, quienes encontraron medio centenar de tumbas y diversos ajuares que van desde joyas hasta animales sacrificados.
Al fin descubierta
Las autoridades francesas afirman que el hallazgo arroja luz sobre la vida de los habitantes de la antigua ciudad galorromana de Lutecia en la época altoimperial. Las tumbas pertenecen a los parisii, una tribu de la antigua Galia, a orillas del río Sena. Los investigadores sabían de la existencia de esta necrópolis, pero nunca habían dado con ella. “Nadie ha visto esto desde la Antigüedad”, ha destacado el presidente de la institución, Dominique Garcia.
Moneda en la boca
En las 50 tumbas descubiertas se encontraron esqueletos de mujeres, hombres y niños, recipientes de cerámica como tazas, jarros o platos, y artefactos de vidrio como copas o balsamarios. En varios de los esqueletos se encontró una moneda en la boca, un ritual común en la Antigüedad llamado el óbolo de Caronte, que era un pago al barquero del inframundo para que cruzase sus almas a través del río Estigia.